Alexandra Narváez y Alex Lucitante, líderes jóvenes A’I kofan de Sinangoe, encabezaron un movimiento para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro. Por esta lucha, reciben el Goldman 2022, considerado el ‘premio Nobel de medioambiente’.
El pueblo A’i Kofan de Sinangoe consiguió que el Estado ecuatoriano revirtiera 52 concesiones de extracción de oro que se superponían con su territorio y que fueron otorgadas sin la consulta previa que ordena la Constitución ecuatoriana.
Los ecuatorianos Alexandra Narváez y Alex Lucitante, dos jóvenes líderes del pueblo indígena A’i kofan de Sinangoe en la Amazonía, obtuvieron el Premio Ambiental Goldman 2022 por su lucha en contra de la minería dentro de su territorio. Esta es la segunda vez que este reconocimiento mundial recae en manos de líderes indígenas ecuatorianos. En 2020, la lideresa waorani Nemonte Nenquimo recibió este premio por su trabajo al frente de la protección de más de 200 000 hectáreas del territorio ancestral de su comunidad en la selva tropical, las cuales están en continuo interés por parte de la industria petrolera.
En esta ocasión el veredicto de la edición de este año destacó el liderazgo de los dos indígenas kofan en la lucha contra la minería de oro que afecta las fuentes hídricas, los suelos y el aire de su comunidad. La organización destacó el liderazgo de Alexandra Narváez y Alex Lucitante como los rostros visibles de la lucha de su pueblo que “dio como resultado una histórica victoria legal en octubre de 2018, cuando los tribunales de Ecuador cancelaron 52 concesiones ilegales de extracción de oro, que fueron otorgadas sin el consentimiento de la comunidad kofan. El éxito legal de la comunidad protege unas 32 000 hectáreas de selva tropical prístina y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, que es sagrado para los kofan”, dice el fallo del jurado. https://bit.ly/3GCQqwX