Por ser la crisis climática un enorme reto para toda la humanidad, los organismos internacionales, como la misma ONU, se han visto obligados a reconocer el rol de la juventud y de sus organizaciones debido a que la mayor responsabilidad, frente a los fenómenos climáticos, ya está recayendo en las nuevas generaciones. Sin embargo, ¿en qué medida son conscientes los jóvenes del desafío frente a la crisis climática?
Una investigación dirigida por la Universidad de Bath (Inglaterra) da cuenta que, luego de encuestar a diez mil personas (de 16 a 25 años) de diez países, se constató la profunda ansiedad que sienten los jóvenes ante la crisis climática que está estallando frente a sus propios ojos y porque la sufren en carne propia.
No obstante, preocupa comprobar que los porcentajes de jóvenes conscientes de la crisis climática, en los cinco continentes, sean notoriamente disparejos. Es decir, en países como el nuestro, de ingresos bajos o medianos bajos, solo el 23 % de jóvenes unen sus voces y esfuerzos en pequeñas acciones ante el cambio climático. Por el contrario, en los países de ingresos mediano altos el porcentaje es 56 % y, ni qué hablar, en los de ingresos altos es de 77 %. ¿A qué se debe que en los países de mejor nivel de vida exista una mayor conciencia y acción ambiental entre la juventud?
Es hora, entonces, de una juventud activa ambientalmente porque en sus manos estarán las decisiones que hoy se niegan a adoptar los gobernantes, políticos y líderes empresariales. Jesús Véliz Ramos