¿Por qué Huancayo cada vez tiene menos espacios verdes? Cierto, no es un problema propio ya que muchísimas ciudades siguen perdiendo sus áreas verdes en razón a que se están poblando más y más, siendo que la mitad de la población mundial vive en ciudades. Y esa proporción aumenta año tras año, haciendo de la migración el fenómeno que seguirá separando, del mundo natural, a millones de personas que serán arrojadas hacia un mundo de puro cemento, de rascacielos y barrios marginales densamente poblados sin servicios básicos. Por ello, las áreas verdes sin cesar se verán más amenazadas y reducidas porque serán habilitadas para albergar nuevas urbanizaciones o complejos de vivienda de “interés social”. Huancayo, con un crecimiento desordenado y constante, que no cuenta, en la práctica, con un apropiado plan de desarrollo urbano, corre el riesgo de aminorar sus pocos espacios verdes y, por lo que se constata, poco o nada importa.
Estando cerca las elecciones regionales y municipales es de vital importancia que los ciudadanos exijan a los candidatos a que expliquen detalladamente su plan de gobierno que también debe contener la política ambiental a potenciar con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo socioeconómico incluyente, equitativo y bajo en carbono. Pero también que se comprometan a facilitar la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones no solo en materia ambiental.
¿O acaso en las próximas elecciones serán elegidos nuevamente caciques que terminarán como muchos que actualmente están purgando prisión? Jesús Véliz Ramos